BIBLIOTECAS

Biblioteca Antigua Americanista de Lord David Eccles.

La colección de este importante político británico, en funciones entre 1950-1970, consta de 516 volúmenes de obras impresas de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, en español, inglés, francés, alemán, italiano, sueco, etc., que se refieren a Venezuela o a los países de la que conformaron la Gran Colombia, principalmente, y también a otras regiones de la América del Sur: relatos de geógrafos y viajeros, narraciones de legionarios y aventureros, libros de historia, atlas, memoriales sobre temas políticos, económicos y religiosos, proclamas de la época de la Independencia, etc., que constituyen un valioso conjunto bibliográfico. La adquisición de estos libros por la Fundación John Boulton, y su traslado a Venezuela para ponerlos a la orden de los estudiosos de nuestra cultura.

La «Biblioteca Venezolanista Lord Eccles» -pues tal es el nombre que oficialmente lleva por acuerdo de la Junta Directiva de la Fundación- fue presentada a los círculos culturales, sociales, universitarios y económicos de Venezuela durante un acto celebrado el 31 de julio de 1974, en la sede de la Fundación, con palabras de Don Alfredo Boulton:

Alfredo Boulton Pietri

“… Estos impresos y manuscritos que aquí vemos, los fue reuniendo durante más de 40 años Lord David Eccles, apasionado coleccionista de documentos relacionados con Bolívar y con nuestro país. Biblioteca que pudo formar por hallarse Eccles en el centro del mercado mundial del libro, con lo que logró obtener algunas piezas que son ejemplares únicos en la bibliografía venezolanista, pues no se encuentran ni en el British Museum, ni en la Biblioteca del Congreso de Washington, como tampoco en otros centros de Caracas, Bogotá, Quito o Lima.”.

Hemeroteca

La hemerográfica de 150 títulos de prensa del siglo XIX y 200 de revistas especializadas. Todo ello en proceso de catalogación digital.