Seminario El Diagnóstico de la Obra de Arte

El Diagnóstico de la Obra de Arte

Una aproximación práctica en casos de estudio de Obras de Arte, que el profesor y experto en restauración Gabriel Guevara Jurado ha sometido a procesos de Diagnóstico y Restauración especializada, con el propósito de reconocer la importancia del desarrollo del estudio previo de la obra de arte que precede a la intervención restaurativa, incluyendo el “remote sensing”, determinando el uso de la ciencia y la tecnología como fundamento inicial al reconocimiento, valoración, estudio y conservación del arte. Los casos de estudio son:

1.- Venezuela recibiendo los Símbolos del Escudo Nacional, de Pedro Centeno Vallenilla, ubicada en el Palacio Federal Legislativo

2.- Positivo Negativo, de Víctor Vasarely, ubicada en la Universidad Central de Venezuela.

3.- El Comercio en Tiempos de la Conquista, del Tríptico La Agricultura, de Tito Salas, ubicado en el Panteón Nacional.

4.- La Obra de Arte Contemporánea en 4 casos de estudio de los autores Agustín Cárdenas, María Cristina Carbonell, Carlos Cruz Diez y Mario Ceroli.

El Profesor Gabriel Guevara Jurado, es Licenciado en Historia de las Artes Plásticas y Museología, especializado en Florencia, Italia, en Teoría, Diagnóstico y Conservación de Obras de Arte en pintura sobre tela y madera, en Papel y Materiales Pétreos.  Su amplia trayectoria en restauración y conservación incluye la participación en el Proyecto de Restauración Integral del Palacio Federal Legislativo, en la Restauración de los cuadros de Tito Salas en el Panteón Nacional, de murales en el Banco Central de Venezuela y en obras pertenecientes a gran cantidad de Colecciones Privadas. Cuenta con una extensa experiencia docente y con la producción de estudios para importantes publicaciones especializadas.

Duración: 16 horas de clase, 4 sesiones, cada una de 4 horas académicas, durante 4 días, repartidos en dos semanas: los días 14, 16. 21 y 23 de Noviembre, de 9:30 a 12:45. Cupo Máximo: 20 personas.

Inversión: Bs. 45.000,oo por participante.

Información e Inscripciones: Fundación John Boulton, Av. Panteón, Foro Libertador, Casa Nº 3, Parroquia Altagracia. Teléfonos: (0212) 861.46.85 y 839.29.41. www.fundacionjohnboulton.org