Arranca el taller Otras miradas, Fotógrafas venezolanas de los últimos tiempos…

 

Como estaba planificado, la primera sesión del taller Otras miradas, Fotógrafas venezolanas de los últimos tiempos, tuvo lugar en la Sala de Usos Múltiples de la Fundación John Boulton el pasado martes 14 de septiembre de 2018, bajo la tutela de las profesoras María Teresa Boulton y Johanna Pérez Daza.

Este taller, que nació para revisar y actualizar la mirada femenina venezolana en la fotografía, se realiza a quince años de la publicación del libro 21 Fotógrafas Venezolanas, de María Teresa Boulton (Caracas, Ediciones La Laparañona, 2003). Esta obra constituyó una ponderada aproximación y la expresión del asombro que despertaban para aquella época las fotógrafas venezolanas y su contexto. Con el tiempo, el universo de las mujeres fotógrafas en Venezuela  se ha expandido considerablemente, abriendo espacio para una indagación que se enfoca y se desplaza en multitud de temas, que comprenden el mundo interior, el contexto, el abigarrado tema país y las hibridaciones de lenguajes y técnicas utilizadas por las creadoras.

La primera sesión comenzó por situar a los participantes, 26 en total, en los hechos que derivaron en el diseño y producción de este taller. Inmediatamente, las ponentes se enfocaron en el primer tema, las fotógrafas que se basan en el plano interno, expresado en sentimientos, emociones y conceptos, situándolas en la primera categoría, no sin antes advertir que algunas fotógrafas pueden incluirse en dos o en varias categorías, y que esta categorización responde a la necesidad de tener un orden para asumir el tema. En esta primera categoría se incluyó a Constanza de Rogatis, Alicia Caldera, Gala Garrido, Arlette Motilla, Irama Gómez, Lisbeth Mendoza, Florencia Alvarado, Mali Larralde, María Teresa Hamon, Carolina Muñoz, María Eugenia Ulivi, Wendy Esttrella y Verónica Sanchis; en sus trabajos, las profesoras observaron la manera cómo algunas de estas fotógrafas fijan su interés en el cuerpo femenino, a veces el suyo propio, como si fuera un lienzo donde quedaron marcadas las huellas del tiempo, o la memoria personal de la vida; también se pudo observar cómo los objetos o la falta de ellos plasman en la fotografía el vacío, la ausencia de seres queridos o la distancia; otras plantean una crítica a la negación de algunos medios y contextos a mostrar partes específicas del cuerpo femenino; otras asumen la soledad en compañía como punto de partida para su trabajo…

La primera sesión del taller Otras miradas, Fotógrafas venezolanas de los últimos tiempos fue, sin duda, una irresistible provocación – ¿Y no es la provocación algo intrínsecamente femenino? -, un anzuelo servido para las otras sesiones, que están programadas para los días viernes 21 y 28 de septiembre y 5 de octubre.

También te podría gustar...