En la tercera sesión del Taller Otras Miradas… se puso el foco en la realidad país.

 

La tercera sesión del taller Otras Miradas, fotógrafas venezolanas de los últimos años, tuvo lugar el pasado viernes 28 de septiembre, en la Sala de Usos Múltiples de la Fundación John Boulton, bajo la tutela de las profesoras Johanna Pérez Daza y María Teresa Boulton. Luego de la revisión del trabajo que parte de la mirada desde el mundo interior (sentimientos, emociones y conceptos), en primera sesión, y de la incursión en la visión del mundo exterior (los espacios y los contextos), que definieron la segunda categoría, la más prolífica, en esta tercera sesión, las ponentes trabajaron el tema país (actualidad noticiosa y política), un tema polémico e, indudablemente, variado.

En esta tercera entrega, las ponentes presentaron el trabajo de las fotógrafas Violette Bulé, Amada Granado, Andrea Hernández, Azalia Licon, Dagne Cobo, Fabiola Ferrero, Diana Rangel, Marienna García Gallo, Mairet Chourio y  Tatiana Ferrero, contando nuevamente con la presencia de algunas de ellas, lo que enriqueció la experiencia, incentivando el intercambio y poniendosobre la mesa las intenciones y opiniones que están detrás de sus obras. Las fotógrafas de este grupo tocaron temas como la crítica cínica y, a veces, satírica de noticias y acontecimientos como los saqueos, el robo de cuadro de la Odalisca del pantalón rojo, diversos enfrentamientos (se hizo hincapié en el tema de la “fotoguerrilla”, que requiere de una minuciosa preproducción y una acelerada producción, para esquivar la coacción de las autoridades o la intervención de antisociales). También se trajo a la mesa la función de la fotografía como documento, registro y memoria, tanto en el caso de los mineros de Tumeremo, o los acontecimientos durante las protestas, o la vida cotidiana en las cárceles y barriadas, o la impronta los evangelistas en las cárceles, o el hambre en la Guajira venezolana, o las mujeres dedicadas al oficio de la minería, o el tema de las familias fragmentadas por la violencia, ejemplificada en el muro de la morgue de Bello Monte… El desarraigo familiar, por la desgastante diáspora venezolana, tuvo igualmente su lugar en esta importante reflexión sobre el país; otro tema traído a esta discusión fue la reflexión sobre la importancia que puede tener el contenedor de un galón como el clóset de un preso, donde guarda sus pertenencias, su mundo particular; se presentó la visualización de las torturas, puestas en imágenes para hacerlas ineludibles, para evitar la ignorancia de las mismas; sobre la mesa se puso el caos de la ciudad, ejemplificado en el cierre de los negocios y los grafitis en las santamarías; otra reflexión desplegada en esta revisión fue el rescate de la imagen de las víctimas de la violencia de género, cada vez más frecuente;se trajo, además, la mirada de las riberas encorsetadas de un sucio Guaire, a pesar de aquella otra promesa incumplida del gobierno, devenido en improbable balneario…

Como invitada especial, la diseñadora gráfica de libros dedicados a la fotografía, Gisela Viloria, explicó cómo llevar el trabajo de la fotógrafa a un libro lleva éste a otra dimensión, enfocándose concretamente en dos libros, uno de Amada Granado, donde se presenta cómo era la vida de los niños y otros visitantes en la cárcel de San Antonio en Margarita, en vida del pran El Conejo, que era para ellos un club con piscina. Entre las anécdotas que definen esta experiencia fotográfica está que fue El Conejo el que prestó dos cámaras personales a la fotógrafa, para que pudiera hacer su trabajo, y Amada Granado sólo logró meter en la cárcel la memoria para guardar el registro. El otro libro presentado fue “No me mires”, de la fotógrafa Ana Ferris, ahora en producción, que recrea, con difusas e inquietantes imágenes, el asalto que sufrió en su residencia.

Fue una intensa sesión, que puso de manifiesto la profusa mirada de las fotógrafas reseñadas sobre el tema país.

La próxima sesión, que cierra este ciclo del taller, está prevista para el 5 de octubre, y se enfocará en las hibridaciones y combinaciones de lenguajes y técnicas de las fotógrafas. Como invitado especial,el taller contará con el aporte del filósofo Erik Del Búfalo, que ha incursionado en temas como la ética, la estética, el pensamiento político y la filosofía de la comunicación y la fotografía.

También te podría gustar...