trayectoria

Los orígenes de La Casa Boulton

John Boulton Townley es uno de los primeros comerciantes ingleses

la Fundación John Boulton, se remontan a los inicios del siglo XIX.

John Boulton Townley 1805_1875
Autor: Anónimo, Filadelphia c.1845

Anna Gertrude Schimmel 1807-1849
Autor: Anónimo

jOHN bOULTON UN VISIONARIO

En 1824, John Boulton Townley llega a la Guaira y establece una organización comercial que inició la Casa Boulton. Llegan a Venezuela a raíz del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, ratificado en 1825 entre la Gran Colombia y el gobierno británico. En las décadas de 1840 y 1850 abre una agencia en Caracas (que después en 1870 pasó a ser la casa central) y una en puerto Cabello. También iniciaron actividades de tipo bancario (giros, depósitos, descuentos prestamos, etc.) y de corretaje.

Alfredro Boulton Pietri

Historiador, investigador, crítico de arte, promotor cultural, coleccionista, curador y editor: Nació en Caracas en 1908. Pionero de la fotografía artística en Venezuela. Se formó en Suiza, Inglaterra y Francia y desde 1928 se relacionó con la vanguardia literaria y plástica de su tiempo, comenzando a mostrar el país a través del arte fotográfico, luego desplegó sus hallazgos en libros de arte de limitado tiraje y exposiciones personales. Fue autor de acuciosas investigaciones plasmadas en importantes publicaciones sobre arte en Venezuela; Entre los muchos reconocimientos de que fue objeto, fue incorporado como individuo de número a la Academia de la Academia Nacional de la Historia en 1959. Murió en Caracas en el año 1995.

Es la más antigua en su género en Venezuela

La Fundación John Boulton es una institución sin fines de lucro, creada en 1950 por las empresas H.L.Boulton. Co y varios miembros de la familia, quienes apoyaron al artista e historiador Alfredo Boulton para dirigir esta institución, destinada a la preservación de importantes documentos originales y objetos de indudable valor histórico.

REFERENCIA HISTÓRICA

En el campo de las ciencias sociales; sus fondos son referencia obligada, tanto nacional como internacionalmente, y colabora gustosamente con las actividades de otras instituciones de carácter afín. Durante muchos años sus publicaciones han sido obras de consulta ineludible en todos los niveles educativos.

aCTUALIDAD Y PROPÓSITO DE LA FUNDACIÓN jOHN BOULTON

En la actualidad, la Fundación se propone a desarrollar una política informativa ágil y coherente, utilizando los medios más eficaces para la difusión de su acervo, poniendo especial énfasis en las alternativas y posibilidades que ofrece la tecnología, en un clima de excelencia científica y mejoramiento continuo.

seguimos cuidando el patrimonio

NUESTRA JUNTA DIRECTIVA

Directores Principales:

Marìa Teresa Boulton       Presidenta

Eduardo Mier y Teran      Vice Presidente

Federico Carmona Ghersy   Director

Manuel Antonio Matos  Arreaza  Director

Ines Quintero    Directora

Suplentes:

Fernando Eseverri

William H Boulton

Gonzalo Denis Boulton