Hoy, 8 de noviembre, es el cumpleaños de Margot Boulton Pietri de Bottome, una mujer que trascendió su época por su trabajo, desde muy joven, a favor de causas sociales de importancia.
A los 17 años entró en la Cruz Roja venezolana. Una vez casada, tuvo en Nueva York el primer programa de radio especialmente preparado para informar a las mujeres latinoamericanas sobre el curso de la guerra que se libraba en Europa y el Pacífico.
De regreso en Caracas, contra la disposición familiar de que «los Boulton no se meten en política», se involucró en la vida pública venezolana, apoyando a la esposa del presidente Carlos Delgado Chalbaud en sus obras sociales, y participando en la Constituyente de 1952, de la que se retiró cuando constató que estaba siendo manipulada por el futuro dictador Marcos Pérez Jiménez; igualmente, se dedicó a organizar a las mujeres para votar, una vez que lograron ese derecho, a través de un programa de radio transmitido en horario estelar.
Fue la primera Concejal mujer del Distrito Federal, siempre como independiente de cualquier tendencia política. Formó parte de la representación venezolana en la ONU, en la que se recuerda su participación a favor del buen trato a las mujeres, tiempos que no estuvieron exentos de retos y momentos de mucha presión. Fue fundadora del Centro Venezolano Americano, lo que se constituyó en el desenlace de su actividad permanente para reforzar las relaciones de Venezuela con el país que se convertiría en el principal socio en la industria petrolera.
En sus memorias, Una mujer de dos siglos, Margot Boulton Pietri deja constancia de una vida productiva y generosa, dedicada a Venezuela por una mujer fuera de serie.









