Simón Bolívar El Libertador

Logo Museo John Boulton

PRECIADO PATRIMONIO

Está compuesta por los objetos y documentos asociados directamente a la vida del Libertador Simón Bolívar; incluye retratos, muebles y objetos de uso personal ( desde una butaca de la familia Bolívar hasta botones del uniforme y sus neceser de campaña); condecoraciones y medallas; cerámicas (piezas y vajillas conmemorativas) y la peculiar “loza parlante”, elaborada en memoria de resaltantes acontecimientos del período independentista.

SALA BOLIVARIANA:

Dentro de las salas del Museo de la Fundación John Boulton, la Sala Bolivariana es una de sus más preciadas joyas: una sala de 56 m2 en el área central del Museo, que cuenta con aproximadamente 150 m2 de exposición, plena de objetos que pertenecieron a Bolívar, que dan fe de su vida cotidiana; un rico y multigenérico conjunto de piezas y un importante acervo directamente asociado a la vida y obra de El Libertador Simón Bolívar.

• Parte iconográfica, constituida por obras bidimensionales (pintura, dibujo, grabados y litografías) y tridimensionales (tallas, esculturas...), ofreciendo una semblanza física de El Libertador que data de su período de vida o pocos años después de su muerte. En el aparte de Pintura y Dibujo hay obras de diferentes soportes (lienzo, papel, marfil...) y variadas dimensiones (incluye miniaturas hechas del natural). El Conjunto Escultórico incluye tallas en madera, pequeños bustos, medallones en mármol y porcelana, así como un candelabro de plata cincelada inglesa, cuyo autor es Mortimer, el cual está decorado con la figura idealizada de El Libertador, vestido con toga y coronado de laureles, a la manera de los emperadores romanos, armado con el cetro en la mano derecha y su espada en la mano izquierda, rodeado por los leones que custodian el pie del monumento a Nelson de Trafalgar Square, Londres. La Parte Gráfica está conformada por una extensa serie de grabados de retratos y escenas alusivas a El Libertador, que en su momento fueron realizados con fines de archivo y difusión mediática.
  • Los muebles y objetos de uso personal es un conjunto compuesto por siete (7) objetos tridimensionales, desde una importante butaca hasta botones del uniforme de El Libertador. Hay además en este aparte un conjunto de libros asociados a su formación militar y política en ediciones originales.
  • En las condecoraciones y medallas hay una decena de piezas de diferente procedencia y naturaleza física, instituidas por El Libertador, en su homenaje o en relación con la gesta libertadora.
  • La Cerámica contiene tres subconjuntos: la célebre vajilla conmemorativa de la creación de la Gran Colombia; un conjunto de piezas que pertenecieron a El Libertador o a sus familiares, o que, por su procedencia, son representativas de la gesta de conformación republicana; y un grupo de llamada “loza parlante”, elaborada como homenaje a las batallas de Independencia, a El Libertador y a otros ilustres próceres de la Independencia.

Justo frente a sus accesos, un plano de 15 metros de largo (pared este) en el que se dispone el conjunto de piezas originales de la Colección Bolivariana de la Fundación John Boulton destinadas a esta exhibición permanente: los óleos de Guerin y Carrasquilla, la serie de dibujos de Espinoza, el anónimo de Haití, el dibujo de Gil Castro... En una vitrina de madera y cristal se exhiben los objetos personales y de carácter conmemorativo de la Colección. La vitrina se interrumpe para mostrar la butaca que perteneció a la familia Bolívar Palacios, que se exhibe en una tarima de madera.

En la pared sur se muestran, en vitrinas empotradas, las cinco miniaturas en marfil.

La pared oeste, limítrofe con el corredor, cuenta con tres vanos que están ocupados por tres vitrinas de vidrio, que permiten la visibilidad de ambos lados; en dos de esas vitrinas se expone la vajilla Ser Libre o Morir. En la vitrina central se ubican piezas de la llamada Loza Parlante, la loza histórica conmemorativa con mensajes alusivos a hechos históricos, el necesaire de campaña del Libertador y algunas piezas relacionadas con el General José Antonio Páez.

A su lado se halla la talla ecuestre en madera, en su propia vitrina de madera y vidrio.

En el pasillo se despliega un conjunto de grabados de la Colección Bolivariana, junto con una copia del Acta de Matrimonio de Simón Bolívar con María Teresa Rodríguez del Toro y un retrato de Francisco de Miranda.

MUESTRA DE LA COLECCIÓN