Documentos históricos

Logo Museo John Boulton

La Fundación John Boulton posee valiosos archivos, fondos documentales originales y una biblioteca con información relativa al acontecer político, económico y social venezolano y americano. Tales colecciones son: archivo del Libertador Simon Bolívar (período 1799-1833); Archivo Mariscal Antonio José de Sucre (período 1820-1830); Archivo del General Antonio Guzmán Blanco, presidente de Venezuela durante el último tercio del siglo XIX; Archivo de Sir Robert Ker Porter, contiene la correspondencia del primer diplomático inglés en Venezuela (período 1825-1840), sagaz observador del acontecer político de ese período. Asimismo, dispone del Archivo histórico de las Casas Boulton, el cual refleja la vida económica venezolana desde 1840 hasta 1940; seguido a eso un archivo fotográfico, en el cual se conservan aproximadamente, 2.500 imágenes y de personajes importantes del siglo XIX y XX, retratados por los pioneros de la fotografía en Venezuela, Europa y Estados Unidos.

Archivo del Libertador Simón Bolívar

Abarca el período 1799-1833 y comprende 657, entre documentos originales, copias de la época y fostostatos. En este importante archivo hay documentos fundamentales para seguir los pasos y comprender momentos de la vida privada de Simón Bolívar (desde cartas escritas por el joven que, en 1799, se dirigía al viejo continente y se vio obligado a hacer escala en Veracruz, porque La Habana estaba bloqueada por los ingleses, hasta disposiciones en relación a sus bienes de fortuna, trámites económicos de la actividad productiva de sus haciendas, derechos a herencia por la muerte de su hermano…) y, con más extensión en número de documentos, a sus diferentes campañas (operaciones militares y administración de personal de guerra; decisiones sobre castigos y multas, indultos, organización del Estado, partes de batallas; atención de solicitudes de sus diferentes subalternos y relacionados; disposiciones sobre la repartición del “botín” de las tropas; nombramientos, reconocimientos, provisiones, sueldos, emolumentos y compensaciones de sus oficiales; sus relaciones con expedicionarios extranjeros; negociaciones y acuerdos para aprovisionamiento y trámites para la disposición de diferentes medios de transporte).

Archivo del Mariscal Antonio José de Sucre

Cubre el período 1820-1830 y consta de 364 documentos, entre originales y copias de la época. En este archivo hay documentación relativa a la Campaña de 1820 y el Armisticio firmado en Trujillo, con el jefe realista Morillo, el 26 de noviembre de 1820; incluye información sobre partes de batalla, organización, provisiones, multas, bienes, rentas y raciones, recluta de efectivos, trato a esclavos, canje de prisioneros, disposiciones sobre el manejo de correos, juicios, causas criminales y administración de Justicia.

Archivo del General José Antonio Páez

Abarca el período 1815-1873. Tiene un total de 350 documentos originales y copias. Incluye ese archivo mucha correspondencia personal, que trata de asuntos familiares (cartas de sus hijos, su esposa, sus yernos y nueras, y correspondencia suya en retorno; cartas al Dr. Carlos Arvelo relacionadas con la enfermedad y muerte de Bárbara, su amante, en 1847, y su posterior retiro a Apure para ocuparse de una empresa de tasajo) y de la administración de sus haberes (transacciones de tierras y ganado, costos operativos de sus viviendas, deudas personales y pagos, sueldos de sus empleados personales…) e información relativa a la Guerra de Independencia (movimientos, operaciones militares, acopio y distribución de provisiones, disposiciones sobre ocupación de pueblos y comportamiento de las tropas, investigación y tratamiento de denuncias, ascensos militares…).

Archivo del General Antonio Guzmán Blanco

Cuenta con aproximadamente 250.000 documentos que incluyen su correspondencia oficial y personal, su biblioteca y su colección particular de manuscritos. En los libros copiadores de correspondencia se encuentra gran parte de su correspondencia íntima, que nos da la medida del hombre en su entorno familiar y de amistad, también está la respuesta a muchas de las cartas que recibió el General Guzmán Blanco, con todo tipo de temas, que también forman parte de este archivo; es en las cartas y respuestas del general donde se enuncian sus ideas y sus motivaciones, se trata de documentos que nos permiten conocer los alcances del pensamiento de ese hombre fundamental en la historia venezolana del siglo XIX. Los libros copiadores de correspondencia del General Antonio Guzmán Blanco son 48 volúmenes con aproximadamente 500 páginas cada uno, para un total de 24.000 folios. Importante es incluir en este aparte el documento original del Tratado de Coche, que puso fin a la Guerra Federal, cuyo original se encuentra en los depósitos de la Fundación, y el Expediente de la exhumación de los restos del general Ezequiel Zamora.
Entre la correspondencia oficial hay comunicaciones que dejan ver los preliminares de importantes decretos, como el de la obligatoriedad del Estado de brindar educación gratuita al pueblo y otros que establecieron un camino para la Nación tal como la conocemos hoy en día.
Entre los documentos del general Guzmán Blanco están, también, las facturas de sus gastos y compras en Venezuela y París. Donado por la familia Matos a la Fundación John Boulton.

Archivo de Sir Robert Ker Porter

El período de 1825-1840, que contiene su correspondencia personal, en 5.007 folios. En estas cartas se recoge su asombro al conocer el país, su interés por su fauna y flora, su visión de los acontecimientos en que se vio envuelto, cantidad de observaciones que tienen que ver con la industria y el comercio de la época (el café y el cacao), las convenciones sociales, las costumbres de los naturales (“el vicio de chupar tabaco”), la gastronomía, la coquetería de las mujeres, el costo de los insumos necesarios para la vida diaria y los servicios…
Su permanencia en estas tierras le permitió estar presente en el momento del terremoto de abril de 1826 y del que ocurrió en enero de 1827, que obligó a Bolívar y sus acompañantes a salir a la calle a media noche, cuando recién habían llegado a La Guaira. También le tocó ser testigo del fusilamiento de un hombre, procesado por haber asesinado a varias personas, que “temblaba como un niño” al ser llevado al paredón (carta del 20 de enero de 1828).