Anciano Leyendo

Anciano Leyendo, un pequeño dibujo en tinta sobre papel

En la muestra Arturo Michelena en la Colección de la Fundación John Boulton, el Proceso de Creación, que está abierta al público en la Sala 4 de la Fundación John Boulton, entre los meses de Julio a Diciembre del año en curso, se incluye un pequeño dibujo en tinta sobre papel, titulado Anciano Leyendo, que no había sido incluido en otras exposiciones de ese icónico artista del siglo XIX venezolano.

La obra, de pequeño formato (8,9 cm. x 10,9 cm.), muestra un trazo muy limpio,sin desprenderse delrecargado estilo realista. En ella, el pintor ha recogido un momento intimista,en el que un anciano en soledad, en posición de lectura, vestido con traje y corbata de lazo y tocado con un sombrero sin visera, está sentado en una silla tallada y con los codos apoyados en la mesa, sosteniendo en sus manos un libro que le roba todo su interés; en la mesa descansa un marca-libros.

Adivinamos, entonces, que nada puede alterar ese especial momento, capturado por el pintor que fascinó a la sociedad de la época. Así se ha mantenido por todo este tiempo, desde 1884, en que fue realizado; ahora dispuesto y esperando por el público que se merece en esta exposición sobre Arturo Michelena, en los espacios de la Fundación John Boulton, en el Foro Libertador de la Ciudad de Caracas, gracias al generoso auspicio de la Familia Matos.