El historiador de los Vascos en Venezuela llega a la Biblioteca de la Fundación John Boulton

foto-aita-pasaporte-grandeEl día miércoles 17 de junio de 2015, a las 5:00 de la tarde, la Fundación John Boulton recibirá en donación la obra completa en formato digital de Vicente Amezaga Aresti, historiador y escritor de origen vasco, que fue Miembro Correspondiente de la Academia de la Lengua Vasca y trabajó como investigador  histórico en los fondos bibliohemerográficos de la Fundación, desde 1963 hasta sus últimos días, en 1969.

Amezaga, nacido en 1901 en Algorta, Vizcaya-Euskadi, se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid en 1927. Pero su amor por la lengua vasca, aprendida a los 17 años, lo lleva a traducir a ese idioma obras originalmente escritas en griego, latín, francés e inglés, lenguas que también dominaba a la perfección. Fue factor importante del Gobierno Vasco hasta 1941, cuando se embarca en el puerto de Marsella (Francia) con destino a América. Vive en Argentina y Uruguay, donde despliega una incansable actividad cultural. En 1955 llega a Venezuela y dos años después es investido como Miembro Correspondiente de la Academia de la Lengua Vasca. En este país desempeñó una valiosa actividad investigativa y creativa, primero en el Archivo General de la Nación y posteriormente en la Fundación John Boulton.

Su hijo, Xabier Amezaga, que se dedicó a la compilación, edición y publicación de su obra, se acercó a la Fundación John Boulton para que este trabajo dedicado, entre otros, al tema de los vascos en Venezuela, estuviera a disposición de investigadores e interesados, en la sede de la institución en la que discurrieron los últimos años de su producción. Las publicaciones fueron recibidas por María Teresa Boulton, Presidenta de la Fundación John Boulton. Estarán disponibles para su consulta, previa cita, en la sede de la Fundación a partir del mes de Julio, una vez que quede habilitado el nuevo espacio para consultas documentales.

Entre los títulos recibidos están: El hombre Vasco, Los Hombres de la Compañía Guipuzcoana, El Elemento Vasco en el Siglo XVIII, Vicente Antonio de Icuza, además de la Hemerografía, Traducciones, Poesías, Escritos de Terceros en referencia al Autor, incluyendo la reseña a la inauguración de la Plaza Vicente Amezaga en Getxo (Algorta, Vizcaya, Euzcadi , 1988).

También se puede consultar sus obras en el sitio http://vicenteamezagaaresti.blogspot.com