La mano de El Manganzón es el Objeto del Mes de Octubre 2015

manganzon(1)La mano es lo único que queda de una colosal estatua de Guzmán Blanco, que fue  ubicada en la cima del Paseo El Calvario, punto más alto de la geografía de la Caracas de los grandes cambios. Fue erigida como consecuencia del decreto de Honores al General Guzmán Blanco de 1873. La gente, en atención a la posición relajada en que estaba el personaje, la bautizó con el nombre de El Manganzón.

El diseño de la gigantesca obra es del artista francés Joseph-Alexis Baillo y fue fundida por Robert Wood, en Filadelfia, Estados Unidos, durante la primera presidencia del Ilustre Americano.El Manganzón fue derribado y demolido por estudiantes antiguzmancistas el 26 de octubre de1889, cuando Guzmán se encontraba en París, ya retirado de la actividad política.

La mano de El Manganzón se exhibe a la entrada del Museo de la Fundación John Boulton en el Foro Libertador de la ciudad de Caracas