La moda en Venezuela 1870 – 1930, una reinterpretación

Invitacion-la-moda-en-venezuelaEl sábado 29 de noviembre 2012, a las 11 a.m., se inaugura en la Fundación John Boulton una exposición curiosa para la tradición de la FJB. Se trata de la exhibición: La moda en Venezuela 1870 – 1930, una reinterpretación.

La colección, textiles y tejidos de la Fundación ha estado siempre allí, sólo que nunca se había expuesto, quizás porque su contenido era fundamentalmente femenino, íntimo, cotidiano. Por consiguiente,  se decidió mostrar una parte de esta colección compuesta por sombreros, abanicos, mantones de Manila, ropa interior femenina, blusas, vestimenta de niños, sombreros masculinos, bastones, guantes… y otras prendas de vestimenta y adorno en tela. Para ampliar la idea de la vestimenta, y por consiguiente la moda, se invitó al Instituto de Diseño Brivil y a sus estudiantes, crear ropas masculinas y femeninas que reinterpretara en la actualidad estas vestimentas creadas acorde con la época en que fueron confeccionadas. Los diseñadores seleccionados son; Ivelise Poleo,Pamela Simoes, Juan Ignacio Ormeño, Jessica Goncalvez quienes con sus diseños de fantasía, inspirados por la vestimenta de finales del siglo XlX, acompañan la reinterpretación de esta usanza.

La moda tiene un significado semántico muy interesante pues refleja, según su forma, el pensamiento de un tiempo, que a la vez es el modo de vivir de una sociedad. Roland Barthes, semiólogo y filósofo francés, escribió un tratado extenso sobre este tema que tituló Sistema de la Moda y del cual explicó en una entrevista que “ desde ese punto de vista el vestido es uno de esos objetos de comunicación como la comida, los gestos, los comportamientos, la conversación, que siempre me produjeron una gran alegría cuando los analicé porque (…) poseen una existencia intelectual y se ofrecen para un análisis sistemático por medios formales.”

La moda, es parte de nuestro conocimiento del ser humano y sus modos de comunicación y de esta manera ha entrado en el museo como parte de la expresión de una sociedad en determinado momento. En 2011, en el Museo Metropolitano de Nueva York, se pudo apreciar una exhibición magnífica del creador y diseñador Alexander Mc Queen que deslumbró con su inventiva a un vasto público ávido de muestras que se apartaban de lo hasta ahora convencional.

En el marco de esta exposición la profesora Cecilia Rodríguez dictará, en octubre, una charla “La moda y el lujo durante el guzmancismo” y Fran Beaufrand, reconocido fotógrafo venezolano de moda, tratará, en noviembre,  de un modo general la moda contemporánea.

La FJB está ubicada en el Foro Libertador, al lado de la Biblioteca Nacional y del Nuevo Mausoleo del Libertador. Por ahora el estacionamiento público en el Foro Libertador no está aun acondicionado y para estacionar se puede llegar hasta lo que era La Torre La Prensa (al lado Boulevard Panteón) y subir por un camino que le da la vuelta al costado de la gran plaza frente al Panteón. Se puede estacionar de un lado por esta callecita. De lo contrario puede utilizar el transporte público desde la estación del metro Capitolio hacia la Biblioteca Nacional o el autobús por la Av. Panteón.