Taller de conservación y rescate de los archivos fotográficos familiares como fuente documental

Retouchsample

Los archivos fotográficos de familia son en sí mismos un tipo de fuente documental. Su rescate requiere casi los mismos parámetros de organización y preservación que debe tener cualquier otro archivo. Aprendamos con las fotografías de nuestro entorno a organizar, conservar y divulgar estos materiales, tomando en cuenta que actualmente la tendencia mundial es la de armar memorias colectivas a través de ellos. Esta actividad está diseñada de forma teórico-práctica para capacitar en el rescate físico y documental de los álbumes y archivos fotográficos de familia.

Contenido del Taller:
  • Los Archivos familiares como Fuente Documental.
  • Preservación y conservación de álbumes familiares.
  • Práctica de Limpieza y acondicionamiento de álbumes fotográficos.

 

Día: Sábado 30 de junio 2012
Hora: 9:00 a.m 4:00 p.m
(1 hora de almuerzo. No incluido)
Costo del taller: Bs. 250,00
Lugar: Fundación John Boulton, Av. Panteón, Foro Libertador, Parroquia Altagracia, casa No 3 (Al lado del Panteón Nacional)
Información por: 0212 861 46 85 / 839 29 41 /
correo: fundaboulton@gmail.com archivosdefotografias@gmail.com
Dictado por: Vilena Figueira
Es Especialista en Organización y Digitalización de Archivos Fotográficos.
Por 10 años trabajó en la Colección de Fotografía de la Biblioteca Nacional de Venezuela, 6 de los cuales se desempeñó como Curadora Jefe de la División. Formó parte de la Junta Directiva del Centro Nacional de la Fotografía y actualmente se encarga de administrar la  base de datos de imágenes de la Colección Documental Antigua de la misma institución.
 Actualmente es profesora de Análisis de la imagen en el CIEF. Forma parte de la red de apoyo sobre conservación de archivos fotográficos de América Latina y el Caribe: http://webworld.unesco.org/mitigating_disaster/pdfs/anexo%20tres.pdf
A lo largo de su carrera ha dictado seminarios e impartido asesorías sobre identificación de procesos fotográficos antiguos, avalúo de colecciones fotográficas, creación de bases de datos, diseño de catálogos digitales, entre otros.
Lleva el blog: http://archivosyfotografias.blogspot.com/

Descubre mucho más 📇

Tarjeta postal que promocionaba los buques a vapor de la Red D Line
Fundación John Boulton

Naves escoltas del Libertador

El bergantín El Caracas pertenecía a la Red D Line, que fue la más importante conexión de transporte marítimo entre los Estados Unidos y Venezuela desde 1820 hasta 1936.

Leer más »