Un hallazgo singular…

noti5_01El Reglamento para la Elección y Reunión de Diputados que han de componer el Cuerpo Conservador de los Derechos del Sr. D. Fernando VII en las Provincias de Venezuelatiene la singular importancia de ser el primer reglamento electoral del país, redactado en los albores de la República, publicado en 1810 y utilizado para el Congreso de 1811, que finaliza con la firma del Acta de la Independencia. La ubicación de este Reglamento… en los fondos bibliográficos de la Fundación John Boulton fue un hallazgo. Hasta lo que sabemos, se trata de un único ejemplar, ya que no está mencionado en publicaciones especializadas y no está registrado en otras bases de datos bibliográficas. Una edición facsimilar de este Reglamento… permite difundir este importante documento, único en su género, precedido por un Estudio Preliminar, que lo presenta en su contexto histórico, describe su estilo, las condiciones de la impresión, analiza su contenido de acuerdo a la circunstancia en que fue divulgado.

En esta edición, la Fundación John Boulton contó con el patrocinio del Consejo Nacional Electoral (CNE).