Un nuevo taller dedicado a la restauración, esta vez de obras de arte sobre papel, llena los espacios de la Fundación John Boulton.

Antes de finalizar el año, la Fundación John Boulton abre el taller “Introducción a la Conservación de Obras de Arte sobre Papel”, de la mano del profesor Gabriel Guevara Jurado, como una continuación del proceso de formación en conservación de obras de arte  que se inició con el taller introductorio para la conservación de obras de arte sobre tela y madera, que tuvo lugar en el mes de octubre de 2015.

El profesor Guevara Jurado es un experto en conservación, con amplia experiencia en el rescate de obras de arte y monumentos, que para esta ocasión tiene previsto un programa que incluye:

Sesión 1

Introducción:

• Concepto de conservación. La conservación de la obra de arte
  • Definir que es la conservación como premisa para la historia del arte.

Sesión 2

Estructura material de la obra de arte sobre papel:

• Estratigrafía de las obras sobre papel.
  • El papel su importancia como proceso creativo y técnico.
  • Definir como está conformada físicamente una obra de arte sobre papel

reconociendo su estructura material.

Sesión 3

Morfología de la conservación:

• Agentes de deterioro que afectan a las obras sobre papel.
  • Definir cuáles son los agentes de deterioro que afectan y modifican la estructura de las obras sobre papel reconociendo la diferencia entre cambios por antigüedad y daños por agentes de deterioro no controlados.

Sesión 4

Medidas de conservación

• Medidas de conservación específicas sobre los sistemas ambientales.
  • Definir las medidas de conservación para las obras de arte sobre papel, control de la temperatura y humedad relativa y almacenaje.

El taller tendrá una duración de 16 horas de clase, en 4 sesiones, cada una de 4 horas académicas, durante 4 días, repartidos en dos semanas: los días 29 y 30 de Noviembre, 6 y 7 de Diciembre, de 9:30 a 12:45. Por tratarse de una experiencia práctica, se ha previsto un máximo 20 participantes.

Para información e inscripciones pueden dirigirse a la Fundación John Boulton, ubicada en la Av. Panteón, Foro Libertador, Casa Nº 3, Parroquia Altagracia. Teléfonos: (0212) 861.46.85 y 839.29.41. Su página web:  www.fundacionboulton.com