Una celebración de Arturo Michelena.

La Fundación John Boulton se prepara para hacer de la Sala 4 del Museo una celebración de Arturo Michelena.

Se trata dela exposición de las 14 piezas del pintor Arturo Michelena, que la Fundación John Boulton tiene dentro de su colección de obras de arte, las cuales serán motivo para la revisión de la vida y trascendencia de ese personaje fundamental del siglo XIX. Es Michelena un artista que, a pesar de su corta vida, logró atrapar el espíritu de su tiempo, plasmándolo en su obra con propiedad y honestidad.

La exposición “Arturo Michelena en la Colección de la Fundación John Boulton: El Proceso de Creación” será una producción con el cuño esta institución, creada en 1950 con la misión de propiciar el conocimiento de nuestros orígenes y nuestra evolución como país para generar ciudadanos conscientes de su pasado y sus valores fundamentales; una fundación que reúne una rica trayectoria en investigaciones y se ha dedicado a hacer producciones impresas y exposiciones especialmente enfocadas en la vida cotidiana venezolana del siglo XIX.

Pocas instituciones tienen 14 obras de Arturo Michelena en su colección, por lo esta exposición se presenta como una oportunidad única para acercarnos al emblemático pintor. Se trata de obras que tratan temas variados, de diversas épocas y técnicas, que ofrecen un panorama amplio sobre la trayectoria del pintor. Cuando se trata de estudios o bocetos, tienen relación expresa con obras reconocidas de su creación, por ejemplo, el estudio para Pentesilea,cuadro de gran formato expuesto en el Círculo Militar de Caracas, o el boceto del brazo y lanza de Páez para el Vuelvan Caras, perteneciente a la colección del Ministerio de Relaciones Exteriores, expuesto también en el Círculo Militar de Caracas.También se exhibe el boceto que hizo para La Última Cena, que está en la Catedral de Caracas.Las obras que pertenecen a la colección de la Fundación John Boultonfueron obsequiadas por Arturo Michelena a Arístides Rojas, que fue su médico personal, lo que consta en la cara posterior de algunas de ellas, como en el estudio de Pentesilea, en el que se lee: “A mi amigo, el doctor Arístides Rojas”; o el boceto de Páez, en el que dice: “Dedicado ami distinguido amigo, el doctor Arístides Rojas”.

La exhibición incluye la copa de cristal grabado que perteneció a Arístides Rojas, lo mismo que su lupa, que es el instrumento central del cuadro El Desván de un Anticuario, en el que Michelena recoge una escena intimista del sabio en el pleno ejercicio de su acuciosa labor como coleccionista de piezas patrimoniales. A esos dos significativos objetos se suma el pequeño dibujo en tinta sobre papel titulado Anciano Leyendo, que se convierte en la gran novedad de esta exposición, siendo la primera oportunidad en que se exhibe para el gran público.

Para esta exposición, la Fundación John Boulton cuenta con el apoyo de la Familia Matos, miembros de su Junta Directiva y entusiastas de los eventos vinculados con sus colecciones. Con esta muestra se refuerza el compromiso de la Fundación John Boulton con la preservación y difusión de los fondos de objetos y documentales que constituyen su patrimonio.