13 de junio de 1790 Nace el general José Antonio Páez, el centauro de los llanos

El 13 de junio del año 1790 nació el general en jefe José Antonio Páez, en la población de Curpa, antigua Provincia de Barinas y actual Estado Portuguesa. Inició sus servicios a las armas de la República en 1810, en la fuerza de caballería que mandaba Manuel Pulido en Barinas, retirándose del servicio en 1813 con el grado de sargento primero. Al año siguiente se reincorpora al servicio en las tropas del coronel Ramón García de Sena sentando plaza en la guarnición de Barinas.

 

Estuvo en todas las campañas de la Independencia hasta el año 1821, distinguiéndose en las acciones de Mucuritas, El Yagual, Las Queseras del Medio, Toma de las Flecheras, ascendiendo al grado de general, y gozando gran popularidad, liderazgo y respeto entre las tropas llaneras de Apure y Barinas.

 

El ejército de Apure bajo su mando tuvo una participación importante durante la ejecución de la Campaña de Carabobo. En la gloriosa jornada del 24 de junio de 1821, comandó la división de vanguardia del ejército, que inició el ataque sobre el ejército realista. El Libertador Simón Bolívar le confirió en el mismo campo de batalla el máximo grado del ejército, ascendiéndolo a general en jefe.

 

Finalizada la Guerra de Independencia, Bolívar lo designó como Jefe Civil y Militar de Venezuela. Posteriormente al disolverse la República de Colombia, ejerce la Presidencia de la República en tres oportunidades: 1830, 1839 y 1861.

 

Tuvo una dilatada participación en la historia política como figura dominante. Con el término de la Guerra Federal en 1863 se retira al exilio definitivo del país. En el año 1867 publica su “Autobiografía” dando su testimonio de las jornadas durante la Guerra de Independencia.

 

En nuestra institución conservamos algunas pertenecías del Ilustre Prócer de la Independencia. Entre las más importantes, podemos mencionar algunas piezas de porcelana francesa, que formaron parte de la de la vajilla presidencial, que data de su primer período de gobierno entre los años 1830-1834.

 

También tenemos una colección de retratos en diferentes técnicas: óleo sobre tela, ambrotipo, fotografía, y litografía elaboradas en diferentes épocas de la vida del caudillo.

 

Hay una empuñadura de un machete de artillería que perteneció a sus armas. Finalmente tenemos una sección de archivo de sus documentos que resguardó celosamente su hijo Ramón Páez, contentivo de 350 piezas documentales entre originales y copias.

 

Autor de la investigación:

RICARDO ANTEQUERA RAMOS

Licenciado en Historia de la Universidad Central de Venezuela, graduado el 8 de diciembre del año 2000. Investigador en Historia de la Guerra siglo XIX. Especialista en armas de ese período. Museógrafo y Curador de varias exposiciones en nuestra institución. Con estudios de Maestría en Historia Militar, en la UMBV, IAESEN. Catalogador de militaría del siglo XIX venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre mucho más 📇

Tarjeta postal que promocionaba los buques a vapor de la Red D Line
Fundación John Boulton

Naves escoltas del Libertador

El bergantín El Caracas pertenecía a la Red D Line, que fue la más importante conexión de transporte marítimo entre los Estados Unidos y Venezuela desde 1820 hasta 1936.

Leer más »