16 junio 1863 nace el pintor Arturo Michelena

Arturo Michelena nació en la ciudad de Valencia el 16 de junio de 1863, dos meses después del fin de la Guerra Federal. En su corta pero muy productiva vida artística se dedicó a pintar retratos, paisajes, temas religiosos, siendo la elaboración de temas históricos donde dejó una obra muy importante. De ascendencia de artistas, era hijo del pintor Juan Antonio Michelena, y nieto de Pedro Castillo, autor de los murales elaborados en casa del general José Antonio Páez en Valencia. Desde niño mostró un talento natural por el dibujo. A los 11 años realizó los dibujos que ilustraron la obra Costumbres Venezolanas de Francisco de Sales Pérez, quien se convirtió en su protector. En los años transcurridos de 1879 a 1882 asociado con su padre abre una academia de arte en Valencia, donde elaboran retratos de la sociedad de la época. Allí se comienza a conocer su talento en la pintura y el dibujo

 

Su primer premio fue recibido durante la conmemoración del Centenario del Natalicio del Libertador en 1883. Participa en la exposición de artistas que se organiza al efecto, exponiendo un lienzo de gran formato, que se constituye en su primera obra importante, La entrega de la bandera de Numancia al Batallón sin Nombre. Recibió el segundo premio de la exposición y el reconocimiento de su talento. Dos años más tarde viaja a París y se inscribe en la Academia Julián, donde enseñaba el reconocido pintor Jean Paul Laurens, siendo también sus discípulos los venezolanos Cristóbal Rojas y Emilio Boggio. En el salón de 1887 participa Michelena con su obra El niño enfermo, por su talento recibió la medalla de segunda clase, y el reconocimiento Hors concours, la más alta distinción que se otorgaba a un artista extranjero. En la Exposición Universal de París celebrada en el año 1889 obtiene la medalla de oro con la obra Carlota Corday.

 

Obras de Michelena en la Fundación John Boulton

 

En el año 2016 inauguramos la exposición: «Arturo Michelena en la Colección de la Fundación John Boulton: el proceso de creación», donde tenemos expuestas las obras, bocetos y estudios del pintor, que conservamos en nuestra institución.

 

La exposición se organizó en tres temas, estudios de iconografía, paisajes y temas históricos. Preside la sala la obra “El desván del anticuario”, que representa al historiador Arístides Rojas examinando su colección. Rojas y Michelena mantuvieron una fraterna amistad, el artista le obsequio esta obra, así como también varios bocetos que le dedicó personalmente. En los temas históricos están: Boceto de Páez en la Batalla de Carabobo, Estudio para Pentesilea, Apunte para el Panteón de los Héroes, y Boceto para la Última Cena; en estas dos últimas obras estuvo trabajando Michelena en el momento en que falleció. Los invitamos a visitarnos para disfrutar de esta exposición.

 

Autor de la investigación:

RICARDO ANTEQUERA RAMOS

Licenciado en Historia de la Universidad Central de Venezuela, graduado el 8 de diciembre del año 2000. Investigador en Historia de la Guerra siglo XIX. Especialista en armas de ese período. Museógrafo y Curador de varias exposiciones en nuestra institución. Con estudios de Maestría en Historia Militar, en la UMBV, IAESEN. Catalogador de militaría del siglo XIX venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre mucho más 📇

Tarjeta postal que promocionaba los buques a vapor de la Red D Line
Fundación John Boulton

Naves escoltas del Libertador

El bergantín El Caracas pertenecía a la Red D Line, que fue la más importante conexión de transporte marítimo entre los Estados Unidos y Venezuela desde 1820 hasta 1936.

Leer más »