2 de marzo de 1811 instalación del Congreso General de las Provincias Unidas de Venezuela

El 2 de marzo de 1811 se instaló el Congreso General de las Provincias Unidas de Venezuela. Se trata del cuerpo legislativo que declaró la Independencia el 5 de julio de 1811, y redactó la primera Constitución Nacional de la República.

De este hecho conmemoramos 2012 años. Sin embargo la ocasión es propicia para hacernos la pregunta: ¿Cómo fue ese proceso que permitió la instalación del primer Congreso?. Recordemos que la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, se estableció el 19 de abril de 1810, para establecer un gobierno conservando los derechos del monarca español cautivo de Napoleón en Bayona.

 

La Junta Suprema de Caracas adoptó la fórmula jurídica de “conservadora de los derechos” como una estrategia política, para no someterse a la autoridad de la Junta de Sevilla y del Consejo de Regencia de Cádiz, para establecer un gobierno autónomo en Venezuela de cualquier influencia de España. Después de instalada la junta, se enviaron emisarios al resto de las provincias de Venezuela. Sin embargo, para dar el paso determinante al ejercicio pleno de la soberanía, la Junta de Caracas comisionó al Dr. Juan Germán Roscio para elaborar un reglamento electoral, para elegir un cuerpo legislativo.

 

Reglamento electoral de Roscio

 

El viernes 2 de junio de 1810 el Suplemento a la Gazeta de Caracas, anunciaba la designación de Roscio “para que formase la institución que debía regir en la elección de representantes de ésta y las demás provincias”. El resultado de su trabajo se publicó bajo el título de “Reglamento para la Elección y Reunión de Diputados que han de componer el Cuerpo Conservador de los derechos del Sr. D. Fernando VII en las Provincias de Venezuela”. Este instrumento normativo, editado en Caracas en la Imprenta de Gallagher y Lamb, es el primer reglamento electoral de la Venezuela independiente.

 

Bajo sus pautas se realizaron las elecciones respectivas durante el mes de noviembre del mismo año, en las provincias de Caracas, Barcelona, Barinas, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo. Las provincias de Maracaibo, Coro y Guayana permanecieron leales a la monarquía.

 

Instalación del Congreso de las Provincias Unidas de Venezuela

 

Después de realizas las elecciones en las siete provincias, se procedió a la instalación del cuerpo legislativo el día 2 de marzo de 1811. Sin embargo éste no sería reunido con el nombre original para el que fue electo. La sesión inaugural se llevó a cabo en la casa del Conde de San Javier, con la presencia de 30 de los 43 diputados electos. El golpe de mano contra la autoridad española se materializó cuando esta instancia se proclamó Congreso de las Provincias Unidas de Venezuela.

Autor de la investigación:

RICARDO ANTEQUERA RAMOS

Licenciado en Historia de la Universidad Central de Venezuela, graduado el 8 de diciembre del año 2000. Investigador en Historia de la Guerra siglo XIX. Especialista en armas de ese período. Museógrafo y Curador de varias exposiciones en nuestra institución. Con estudios de Maestría en Historia Militar, en la UMBV, IAESEN. Catalogador de militaría del siglo XIX venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre mucho más 📇

Fundación John Boulton

169 años de la Ley de Abolición de la Esclavitud en Venezuela

La República de Venezuela nació con el absurdo estigma de la esclavitud, la Declaración de Independencia del 5 de julio de 1811, y la aprobación de la primera Constitución Nacional en diciembre de ese mismo año, no le otorgó el derecho a la libertad corporal a los negros esclavizados en el país.

Leer más »