207º aniversario de la Expedición de Los Cayos

El 31 de marzo de 1816 zarpó desde la isla de Haití la Expedición de Los Cayos con destino a retomar la lucha por la libertad de Venezuela. Comandada por el Libertador Simón Bolívar, esa expedición naval conducía el parque, los elementos de guerra, y los combatientes que se requerían en ese momento, para continuar la lucha por la liberación del país. La organización de este contingente se logró gracias al apoyo dado por el Presidente de Haití, general Alejandro Petión.

 

En nuestra colección patrimonial de la Fundación John Boulton, atesoramos el único vestigio que se conoce que existe de la Expedición de Los Cayos. Se trata de un retrato del general Simón Bolívar elaborado en Puerto Príncipe, que en la historia de la iconografía del Libertador se conoce como “el Bolívar de Haití”. Es una obra de autor anónimo, elaborada en pastel sobre papel.

 

“Al dorso, sobre papel pegado a la madera de la tapa dorsal, figura esta inscripción: “Le Géneral Simón Bolívar / Port-au-Prince / 1815”.

 

Retrato hecho en Haití. Es posible que su autor fuese el pintor Denis, el más destacado de entonces en la isla.

 

Aunque en la inscripción se da 1815 como el año de ejecución, en Port-au-Prince, capital de la República de Haití, tuvo que ser hecho en 1816, pues el Libertador, procedente de Jamaica, desembarcó en Los Cayos de Haití el 214 de diciembre de 1815, y sólo llegó a Port-au-Prince el 31 en la noche. El 2 de enero de 1816 se entrevistó con el Presidente Petión.

 

Es posible aunque de ningún modo seguro, que el retrato haya sido pintado durante la primera permanencia de Bolívar en esa ciudad, que duró hasta el 17 de enero. Pocos meses antes Bolívar había escrito su famosa Carta de Jamaica y emprendería luego la expedición de Los Cayos. Esta imagen es uno de los muy escasos documentos bolivarianos que existen de sus días haitianos y tiene el mérito de captar el parecido del Libertador en un momento muy poco documentado de su iconografía.

 

Perteneció a don Eduardo La Barrére, haitiano residenciado en Guantámano, y luego a su hijo Eduardo Labarrera y Laborde.

 

Antigua Colección Eduardo La Barrére / Antigua Colección Eduardo Labarrera y Laborde / Antigua Colección Alfredo Boulton, adquirida en Nueva York en 1957.”

 

Bibliografía:

 

Fundación John Boulton

Colección Bolivariana

Caracas, Año Bicentenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar 1783/1983, pp. 12-13.

Autor de la investigación:

RICARDO ANTEQUERA RAMOS

Licenciado en Historia de la Universidad Central de Venezuela, graduado el 8 de diciembre del año 2000. Investigador en Historia de la Guerra siglo XIX. Especialista en armas de ese período. Museógrafo y Curador de varias exposiciones en nuestra institución. Con estudios de Maestría en Historia Militar, en la UMBV, IAESEN. Catalogador de militaría del siglo XIX venezolano.

1 comentario en «207º aniversario de la Expedición de Los Cayos»

  1. Ricardo, Buenos Días. Estoy interesado en ese período de las dos expediciones haitianas. Según mi investigación, entre los emigrados del Sitio de Cartagena, que llegan a Los Cayos, entre 1815 y 1816, está Antonio José de Sucre, edecán de Bermúdez, entonces (andaban juntos desde la derrota en Maturín, en 1814). Pero, además, desde Cartagena -y desde el mes de mayo de 1815- Soublette (que había sacado a su familia de Caracas en 1814 y la había puesto en Cartagena) la envía entonces a Puerto Príncipe, donde tiene conocidos, sobre todo, al padre Gaspar, cartagenero que atiende la catedral. El asunto es, Ricardo, que con ellos viaja también Eulalia Ramos, que viene usando el apellido Buroz, para pasar por hermana de la esposa de Soublette (Olaya Buroz), desde 1813 cuando dicha familia le dio refugio. Estos datos los he obtenido sacando conclusiones de lo que informan los diferentes autores. Creo que ya sabes que Bolívar fue hospedado en la Casa Parroquial de la Catedral, por el padre Gaspar, cuando llegó en diciembre de 1815. Y ya estaban allí, desde mediados de mayo de 1815, Olaya Buroz (la esposa de Soublette), dos hermanas de Sublette y Eulalia Buroz. Es cuando conoce a Chamberlain, edecán de Bolívar, quien lo acompaña desde los tiempos de Jamaica. Al parecer, en enero de 1816, cuando Bolívar baja de Puerto Príncipe a Los Cayos a encontrarse con los emigrados de Cartagena, Eulalia va con él y es cuando se encuentra con Antonio José, que a la sazón, es primo suyo por parte de la mamá de Sucre. Es cuando Antonio José decide venirse a Venezuela, en un mercante que recorre las islas del Caribe, pero se encuentra conque Cumaná está tomada por los realistas y debe proseguir a Trinidad, donde su padre tiene propiedades. Esto es, a grandes rasgos, parte de lo que he averigiuado. También está el capítuilo de lo de Pepita Machado que aborda la perimera expedición haitiana, en maezo de 1816 (y se dice que por su culpa fue que Bolívar fracasó en esa primera expedición, pues no le atendió a la guerra sino a Pepita). También está lo de Chamberlain. Fracasada esa expedición haitiana, ¿con qué misión envía Bolívar a Chamberlain a Saint Thomas? De acuerdo a mi investigación, ya Chamberlain anda con Eulalia desde que la primera expedición llega a Carúpano, donde se reencuentran y deciden vivir juntos. Entonces, Eulalia comienza a formar parte de la expedición (junto a Pepita, su mamá y una tía de ella). Fracasada esta Bolívar decide enviar a las mujeres, nuevamente, a Saint Thomas, hasta nuevo aviso. Por eso envía a Chamberlain, pues una de las mujeres es Eulalia, su mujer. Y esto continúa. Comencemos, entonces, a ver a donde nos lleva la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre mucho más 📇

Tarjeta postal que promocionaba los buques a vapor de la Red D Line
Fundación John Boulton

Naves escoltas del Libertador

El bergantín El Caracas pertenecía a la Red D Line, que fue la más importante conexión de transporte marítimo entre los Estados Unidos y Venezuela desde 1820 hasta 1936.

Leer más »