24 junio 1821 | Batalla de Carabobo

El 24 de junio de 1821 el Libertador Simón Bolívar al frente del Ejército Unido de la República de Colombia, derrotó al ejército realista en la Batalla de Carabobo, glorioso hecho de armas que garantizó la Independencia de Venezuela y la Nueva Granada, que para la fecha formaban una sola República. El triunfo de Carabobo garantiza la soberanía de Colombia, y permite iniciar la Campaña Libertadora del Sur, para abrir las operaciones militares para conquistar la liberación de Ecuador, Perú y la creación de Bolivia. Ciertamente la Batalla de Carabobo no fue la última acción militar en el territorio de Venezuela, recordemos que los restos del ejército realista que lograron salvarse en aquella jornada, se refugiaron en Puerto Cabello por espacio de dos años. En el año de 1823 ocurrieron las dos últimas acciones de la Independencia en Venezuela: la Batalla Naval del Lago de Maracaibo en junio y la Toma de Puerto Cabello en noviembre.

 

En nuestro Museo conservamos bienes de interés patrimonial, que son vestigios relacionados con la gloriosa jornada de armas que selló la Independencia del territorio venezolano. Objetos tan directos como un arma de la misma batalla, hasta obras de arte realizadas posteriormente para conmemorar este acontecimiento. Tenemos dos briseras de vidrio con alusiones patrióticas, elaboradas para conmemorar la Batalla de Carabobo, con un hermoso decorado a color, en una puede apreciarse grabada la siguiente leyenda: “Bolivar Libertador y Presidente de Colombia / Carabobo Bolivar Paez Soublette / Ser Libre o Morir”.

 

“Vincio Bolivar en Carabobo el 24 de junio de 1821 / Quito Valencia Cucuta / Bermudes Daniels Montilla / Ser libre o Morir”.

 

Otro objeto conmemorativo elaborado en fecha muy cercana, es una pieza de porcelana, que el historiador Arístides Rojas catalogó como loza parlante. Se trata de una Jarra Conmemorativa, de manufactura inglesa, fabricada por el taller Staffordshire, aproximadamente en 1826. En cuyo diseño fue grabada la siguiente inscripción: “Memoria de acción dada en el Campo de Carabobo por el Libertador Presidente Simon Bolivar y el valeroso país donde fue dedicido 24 de junio de 1821”.

 

También tenemos en custodia un puñal elaborado en plata, que perteneció al teniente Pedro Camejo, conocido en nuestra historia como el “Negro Primero”, quien heroicamente rindió su vida en aquella gloriosa acción de Carabobo. Esta arma blanca tiene grabado en la hoja: “Pedro Camejo el 1 / 1820”.

 

En el año 1890 el pintor Arturo Michelena elaboró un estudio en óleo sobre tela, titulado: “Boceto de Páez en la Batalla de Carabobo”, que tiene inscrito al dorso: “Dedicado a mi distinguido amigo el Dr. Arístides Rojas”.

 

Autor de la investigación:

RICARDO ANTEQUERA RAMOS

Licenciado en Historia de la Universidad Central de Venezuela, graduado el 8 de diciembre del año 2000. Investigador en Historia de la Guerra siglo XIX. Especialista en armas de ese período. Museógrafo y Curador de varias exposiciones en nuestra institución. Con estudios de Maestría en Historia Militar, en la UMBV, IAESEN. Catalogador de militaría del siglo XIX venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre mucho más 📇

Tarjeta postal que promocionaba los buques a vapor de la Red D Line
Fundación John Boulton

Naves escoltas del Libertador

El bergantín El Caracas pertenecía a la Red D Line, que fue la más importante conexión de transporte marítimo entre los Estados Unidos y Venezuela desde 1820 hasta 1936.

Leer más »