30 junio 1809 Nace Carmelo Fernández

El 30 de junio de 1809 nace en San José de Guama el pintor, dibujante y litógrafo Carmelo Fernández, sobrino del general José Antonio Páez. Recibió sus primeros estudios de dibujo en la ciudad de Caracas. Fue enviado a Nueva York en 1823 para completar su formación en el colegio Washington. A su regreso a Venezuela cuatro años después se incorpora al ejército sentando plaza en Puerto Cabello. Como integrante del Batallón Cazadores de Occidente fue enviado a Bogotá bajo el mando del coronel Carlos Luis Castelli, para hacer la campaña contras las tropas peruanas que invadieron Guayaquil.

 

Al término de la guerra, regresa a Venezuela para dedicarse al retrato y la pintura. Posteriormente se incorpora como preceptor de dibujo en la Academia Militar de Venezuela, escuela de oficiales del ejército que formaba militares facultativos en las áreas de la ingeniería militar y la artillería. En esta institución comparte magisterio con el coronel Agustín Codazzi, con quien va a trabajar en la Comisión Corográfica que elaboró el Atlas físico y político de la República de Venezuela. Fernández es el dibujante de los retratos de los Próceres de la Independencia que se emplearon como ilustración en técnica litográfica, en la obra de Baralt y Díaz, Resumen de la historia de Venezuela.

 

En 1842 fue designado por el Gobierno Nacional como miembro de la comisión especial, para trasladar desde Santa Marta los restos mortales del Libertador Simón Bolívar, con la misión de registrar gráficamente las escenas más importantes. Carmelo Fernández tomó apuntes del natural, que debió perfeccionar y completar en Caracas a comienzos de 1843. El 14 de febrero de ese año tenía ya terminados 22 dibujos, el noveno de los cuales era relativo al “Embarco de los restos”. Este dibujo fue litografiado por el danés Torwaldo Aagard, establecido en Caracas, y publicado (junto con otros, también de Fernández) en el libro de Simón Camacho titulado Recuerdos de Santa Marta impreso en Caracas en 1844 por George Corser.

 

En nuestra institución conservamos algunas de estas litografías elaboradas en base a los dibujos de Carmelo Fernández, relativas al traslado de los restos de Bolívar, así como de la Hacienda de San Pedro Alejandrino y del altar concebido para las ceremonias dedicadas a la memoria del Libertador. También conservamos una litografía en base al dibujo de Fernández, titulada: “A la voz del Gobierno la rodearán todos los venezolanos en el momento de cualquier peligro”, relativa a la entrega de una espada de oro que el presidente Carlos Soublette obsequió al general José Antonio Páez, por su actuación en favor de la institucionalidad durante la Revolución de las Reformas en el año 1835.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre mucho más 📇

Tarjeta postal que promocionaba los buques a vapor de la Red D Line
Fundación John Boulton

Naves escoltas del Libertador

El bergantín El Caracas pertenecía a la Red D Line, que fue la más importante conexión de transporte marítimo entre los Estados Unidos y Venezuela desde 1820 hasta 1936.

Leer más »
Boceto de Páez en la Batalla de Carabobo. Óleo sobre tela, Arturo Michelena, 1890. Al dorso: “Dedicado a mi distinguido amigo el Dr. Arístides Rojas”.
Fundación John Boulton

24 junio 1821 | Batalla de Carabobo

El 24 de junio de 1821 el Libertador Simón Bolívar al frente del Ejército Unido de la República de Colombia, derrotó al ejército realista en la Batalla de Carabobo

Leer más »