Henry Lord Bouton Schimmel, el que consolida la empresa familiar

Henry Lord Boulton Schimmel G Gerhard 1889

Henry Lord Boulton Schimmel (1829-1891) fue el hijo mayor de John Boulton Townley (1805-1875),  el primer Boulton en Venezuela, y fundó en 1853, junto con su hermano William George Boulton Schimmel (1832-1891), la empresa Boulton Sons & Co.

Así se consolidaba el esfuerzo de un pionero y se profesionalizaba la gestión de una empresa que trascendería su tiempo y tendría múltiples intereses, en tiempos muy difíciles de la historia republicana.

William George se reúne con su padre, que estaba retirado en Filadelfia, y se dedica a dirigir desde allá  la empresa naviera de la familia, y la empresa familiar queda bajo la dirección de Henry Lord.

Con el paso del tiempo y el desarrollo de la economía venezolana, Boulton Sons & Co se asociaría con los productores de bienes transables y exportables, se involucraría en operaciones de tenencia de bonos, desarrollaría importantes industrias, entre las que se cuenta la importación y almacenamiento de harina de trigo y la producción de jabón, algunos negocios bancarios, como el de recaudación de la deuda extranjera que Venezuela mantenía con bonos ingleses desde la época de la Gran Colombia y la promoción de la construcción carreteras, acueductos y líneas telegráficas.

En 1854, Henry Lord Boulton Schimmel contrajo matrimonio con María de los Dolores Rojas Espalliat (1834-1921), hermana de Arístides Rojas (1826-1894). En 1874 fue nombrado Cónsul General de Gran Bretaña en Caracas.

En 1876 presidió la Junta de Fomento del Acueducto de Caracas, que la empresa Boulton Sons & Co financiaría y para la que fungiría de agente bancario. También fue promotora y agente bancario para las obras del Ferrocarril Caracas-La Guaira y tuvo entre sus intereses la explotación minera y la distribución de gas para el alumbrado público.

La empresa crecía, los tiempos iban cambiando, Venezuela evolucionaba y Boulton Sons & Co mantenía activa participación en los hechos que iban estableciendo esa promisoria economía que se preparaba para recibir el siglo XX.