John Boulton Townley, el fundador de una dinastía

John Boulton Townley 1805_1875 Autor: Anónimo, Filadelphia c.1845 | Fundación John Boulton

La visión de un país que comenzaba a desplegar sus enormes riquezas en productos de la tierra y producción, fue lo que trajo a John Boulton Towley a Venezuela en 1824. Eso sucedía tres años después de la batalla de Carabobo y un año después de la Batalla del Lago de Maracaibo, lo que es una muestra del espíritu emprendedor y, por qué no, aventurero de ese joven. Tenía un tío en Cartagena, donde se presume que estuvo un tiempo antes de venir a Venezuela. Ya asentado en La Guaira, aparece en los documentos en 1826, realizando compras de enseres e insumos para el comercio y despachando hacia New York, café, cacao, ron y añil venezolanos. En 1827 adquiere una casa en La Guaira, donde se estableció, y en 1829 se casa con Ana Gertrudis Schimmel, de ascendencia holandesa, iniciando una familia que siempre estuvo vinculada a la actividad comercial y que desempeñó en la vida del país en variadas disciplinas.

John Boultn Townley fue consignatario y naviero, y sus actividades comerciales se desarrollaban fundamentalmente con el mercado inglés y el de la costa este de los Estados Unidos, asociándose en esos primeros tiempos con R. Richards, Michael O´Callaghan, John Dallet, Royal Phelps, José María de Rojas, entre otros. También contribuyó en 1834 en Caracas en la fundación de un Cementerio para no católicos y una capilla protestante, ambos promovidos por el cónsul británico Robert Ker Porter.

En 1839 se funda Red D Line, la línea de navegación D Roja, una empresa en sociedad entre Boulton y John Dallet, que transportaba pasajeros entre Venezuela y Estado Unidos en buques de vela.

En 1841 se abre la agencia de la casa Boulton en Caracas. Participó, junto con Andrés Navarte, José María Urbaneja, Wenceslao Urrutia, entre otros notables venezolanos, en la conformación de  las Cajas de Ahorro populares en La Guaira y Caracas. En el puerto de La Guaira, Boulton financió, con otros empresarios, la construcción del primer muelle y tajamar, cuya construcción finalizó en 1846. Conoció a los pintores europeos que visitaron el país entre 1830 y 1850, como Lewis B. Adams, Theodore Lacombe y Fritz Georg Melbye.

En 1851, la casa Boulton establece una agencia en Puerto Cabello; tres años después John Boulton y otros comerciantes establecen la Compañía del Paquete-Vapor entre La Guaira y Puerto Cabello.

Para 1858 se radica definitivamente en Filadelfia (Estados Unidos), retirándose de los negocios en 1860. Su hijo Henry Lord Boulton Schimmel queda en la dirección de la empresa, que a partir de 1861 pasa a llamarse H. L. Boulton & Co.

Fuente: Pérez Vila, M. (1997) Boulton Townley, John. En: Diccionario de Historia de Venezuela (1997). Caracas,  Fundación Polar:I,521.