La Medalla Colombina para la Exhibición Universal de Chicago de 1893

Esta conferencia nos adentra en los pormenores de la Exhibición Universal Colombina de Chicago de 1893, el evento más importante en su momento, donde Venezuela participó con un catálogo que incluyó 753 muestras, desde productos naturales hasta las manufacturas de nuestra variada industria, incluyendo obras de artes plásticas y de representación, objetos patrimoniales y obra literaria.

El país desplegó su orgullosa representación en un edificio especialmente construido para la ocasión (que luego se desmontó y se reconstruyó en Caracas); adicionalmente, acuñó una medalla y emitió un sello postal… Y todo esto se realizó al final del siglo más azaroso de nuestra historia, después de una Guerra de Independencia que duró 12 años, de una cruenta Guerra Federal que duró cinco años, de sucesivas crisis políticas y económicas, con apenas dos épocas verdaderamente civilistas y promotoras de un ambiente propicio para la producción… Una proeza que hace del “Hecho en Venezuela” una tradición de venezolanos comprometidos con su país y con su gente.

Olga Santeliz Cordero es Licenciada en Letras y Magister en Historia de las Américas (Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela. 1977 y 1985), con experiencia en gerencia de organizaciones sin fines de lucro. Es la Gerente General de la Fundación John Boulton. En su ejercicio profesional, se dedica a la Investigación Documental, a la Producción Cultural y al Desarrollo de Talento.