16 junio 1908 Nace en Caracas Alfredo Boulton

Historiador, investigador, crítico de arte, promotor cultural, coleccionista, curador y editor. Así lo define su biografía en el Diccionario de Historia de Venezuela. Pionero de la fotografía artística en Venezuela. Hijo de John Boulton Rojas y Catalina Pietri Paúl. Desde muy joven tuvo contacto con el arte. Arístides Rojas, su tío abuelo, influyó en su gusto y dedicación por el arte y la historia. Su formación se desarrolló en Suiza, Inglaterra y Francia. Desde 1928 se relacionó con la vanguardia literaria y plástica de su tiempo. A partir de entonces comenzó a mostrar el país por medio del arte fotográfico que divulgó con la publicación de libros de arte.

 

Su obra como historiador es ampliamente conocida dos áreas: Historia de la pintura en Venezuela, y en sus estudios de iconografía del Libertador Simón Bolívar, José Antonio Páez y Antonio José de Sucre. En el año 1950 fue el artífice de la creación de la Fundación John Boulton, iniciativa de H.L. Boulton & Co, que presidió vitaliciamente durante 45 años. La Fundación John Boulton es una institución cultural sin fines de lucro, dedicada al fomento de la historia, museografía y las ciencias sociales, donde conservamos un amplio patrimonio histórico que comenzó a reunirse, desde el inicio de la actividad comercial de John Boulton Townley en La Guaira en el año de 1826.

 

El presente y futuro de la Fundación John Boulton es el legado histórico de Alfredo Boulton, para la conservación y divulgación de un importante patrimonio histórico de Venezuela: bienes culturales que datan desde el régimen colonial, pasando por la fundación de la República, y todo el siglo XIX. Acervo histórico que conservamos con profesionalismo y profundo amor por Venezuela, para el disfrute de todos los venezolanos y extranjeros que nos visitan, y nos distinguen con su presencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre mucho más 📇

Tarjeta postal que promocionaba los buques a vapor de la Red D Line
Olga Santeliz

Naves escoltas del Libertador

El bergantín El Caracas pertenecía a la Red D Line, que fue la más importante conexión de transporte marítimo entre los Estados Unidos y Venezuela desde 1820 hasta 1936.

Leer más »
Boceto de Páez en la Batalla de Carabobo. Óleo sobre tela, Arturo Michelena, 1890. Al dorso: “Dedicado a mi distinguido amigo el Dr. Arístides Rojas”.
Fundación John Boulton

24 junio 1821 | Batalla de Carabobo

El 24 de junio de 1821 el Libertador Simón Bolívar al frente del Ejército Unido de la República de Colombia, derrotó al ejército realista en la Batalla de Carabobo

Leer más »