19 mayo de 1805. Nace John Boulton Townley, fundador de la familia Boulton en Venezuela

El 19 de mayo de 1805 nace en Lancaster, Inglaterra, el comerciante y empresario John Boulton Townley, fundador de la familia y la Casa Boulton en Venezuela. Era hijo de William Boulton Wilson y de Agnes Townley, comerciantes de Lancaster, quienes tuvieron 10 hijos, de los cuales 6 vinieron a Venezuela, quedándose en el país solamente nuestro personaje historiado el día de hoy. Durante su juventud recibió una esmerada educación, estudió pintura y hablaba francés. Junto a sus tíos Joseph y Gyles Boulton Wilson, llegó a La Guaira entre 1823-1824, atraído por las condiciones que el gobierno ofrecía para el desarrollo del comercio en los principales puertos del país; condiciones que más adelante se conocieron en el Tratado de Amistad y Comercio, suscrito entre el Reino Unido y la República de Colombia.

El Puerto de La Guaira era el más importante del país, allí estableció una firma comercial que se conocería en nuestra historia como la Casa Boulton. Para el año 1826 ya era un importante agente comercial, con plena capacidad de recibir de los Estados Unidos de América valiosos cargamentos de mercancías. Existe un registro en Washington del velero Swift, de su llegada a La Guaira en noviembre de 1826 entregando en el Puerto de La Guaira para la Casa Boulton, un valioso cargamento de 269 barriles de harina, 100 barriles de carne de res y 50 de cochino, 16 barriles de queso, 34 barriles de mantequilla, 101 barriles de manzana, 118 cajas de vino clarete, 100 cajas de bacalao, 30 cajas de vela esperma, 1 caja de sidra, 149 cajas de anchoas, y 50 de aceitunas. Este velero regresaba a Nueva York cargado con productos venezolanos: café, cacao, cuero de res, y 1.200 barrilitos de ron.

Estos artículos son muestras de los primeros productos de intercambio comercial entre Venezuela y los Estados Unidos. Un ejemplo de la actividad económica se aprecia en el Movimiento de Ingresos de la Aduana de La Guaira, para el mes de marzo del mismo año de 1826 el efectivo en caja alcanzaba a 6.309 pesos. Para 1830 el ingreso fiscal fue de 127.000 pesos, hasta llegar en 1840 a 12.600.000 pesos, aumentando con las exportaciones de pequeños lotes de cuero, algodón y tabaco venezolano.

En 1839 junto a su socio norteamericano, John Dallet, establecen la línea de transporte marítimo llamada Red “D” Line, ampliando su línea de negocios, y vinculando su actividad de comercio interior en Venezuela, con un sistema de comercio exterior con los Estados Unidos, las islas del Caribe, el Reino Unido y los puertos más importantes de Europa. La Casa Boulton se convirtió en la principal empresa de intercambio comercial del país, y tuvo la ruta exclusiva entre Venezuela y Nueva York por más de un siglo. La vida económica de la firma comercial que dirigió se encuentra reseñada en los libros de contabilidad desde 1841-1940, que se conservan como parte del patrimonio documental de la Fundación John Boulton.

En 1841 John Boulton Townley traslada la casa matriz a la ciudad de Caracas, quedando la sede de La Guaira como una agencia de la casa comercial; comenzando así una estrecha relación con los círculos políticos y empresariales de la capital de la República. En 1853 sus hijos Henry Lord y George Boulton Schimmel fundan en Caracas la empresa Boulton Sons & Co. Luego del retiro del patriarca en Filadelfia y su fallecimiento en 1874, su hijo mayor asume la presidencia de la Casa Boulton, fusionándola con su empresa Boulton Sons & Co., para crear más adelante la firma comercial H. L. Boulton & Co.

John Boulton Townley fundó una familia en Venezuela, dejando un legado comercial que contribuyó a crear las bases de la incipiente economía, de una Venezuela que estaba construyéndose después de la Guerra de Independencia. Legado que se proyectó hasta el siglo XX como un importante emporio empresarial en el país. En honor a su memoria fue creada en 1950 la Fundación John Boulton, institución para conservar y divulgar un invaluable patrimonio documental, histórico y artístico, relacionado con la actividad económica de una nación llamada Venezuela.

Referencia

John Boulton Townley. Óleo sobre tela. Autor anónimo. Filadelfia circa 1845. Colección de la Fundación John Boulton.

Barca John Boulton. Ss John Boulton. W. A. K. Martin. 1865. Colección de la Fundación John Boulton

La Casa Boulton

Caracas, Talleres Gráficos de Lito Jet C.A., 1992, 85 p.