Catalina Pietri de Boulton, una matrona caraqueña cuya acción se siente hoy

Nacida en París en 1883 e hija de Juan Pietri Pietri y Carmen Columba Paúl García, Catalina Pietri Paúl contrajo matrimonio en Caracas con John Boulton Rojas en 1903. Fue la madre de Carmen Dolores, Ana Margarita, Margot, Alfredo y Andrés Boulton Pietri. Junto con su hijo Alfredo y la empresa familiar, funda en 1950 la Fundación John Boulton, a la que dotaría con la colección de objetos y documentos que dejara su esposo y que tiene su origen en la colección del sabio Arístides Rojas. Por mucho tiempo, fue promotora de las artes venezolanas; de hecho, fue la creadora del Premio John Boulton para los Salones Anuales de Arte Venezolano, uno de cuyos ganadores fue el escultor Francisco Narváez, en el año 1942, con su Negra de Barlovento, obra que a partir de ese momento forma parte de la colección de la Galería de Arte Nacional.

Fue una mujer de gran belleza, de elegante y refinado gusto, cuya presencia era el centro de atención en toda clase de eventos; era también generosa con el halago, cuando se trataba de reconocer una buena obra, una atinada disertación o una elevada interpretación. Una mujer recordada y admirada, que nos enorgullece.