Lo que nos cuenta una bandeja

 

La Fundación John Boulton destinó la Sala No. 3 para hacer exhibiciones temporales de su colección de vajillas. Una colección de porcelanas, lozas y cerámicas que comprende, aproximadamente 1.587 piezas, procedentes de Francia, Holanda, Inglaterra, Austria, Checoslovaquia, España, Alemania, China, Japón México, Estados Unidos, Venezuela, entre otros países, y producidas en diferentes épocas. La colección reúne piezas de diferente origen, desde azulejos de la Catedral de Santo Domingo (La Española), la primera que se edificó en América; azulejos de Triana llevados a la isla de Cubagua, donde se encontró la primera gran riqueza en las Indias Occidentales; piezas de vajillas de diversos caracteres, orígenes y usos, pertenecientes a personajes y familias de Venezuela, o relacionadas con ellos, hasta objetos conmemorativos de la Guerra de Independencia, así como piezas de vajillas que pertenecieron al Libertador.

 

Las vajillas, esos delicados objetos cotidianos, nos brindan el apacible discurso de la vida familiar. Son piezas que han pertenecido al dominio del hogar, hablan de la delicadeza de momentos muy íntimos, de esa dispuesta permeabilidad hacia los amigos, de herencias y legados llenos de sentido y significación, de fragilidad que se preserva… A través de las vajillas se llega a aquellos que las adquirieron y las conservaron, no importa que se trate de hombres de gestas cotidianas o héroes de alcance universal. De allí la importancia de la colección de porcelanas, lozas y cerámicas de la Fundación John Boulton, escogidas y reunidas con el correr de los años, de los siglos, y consolidada en una de las más importantes muestras de objetos de la vida cotidiana en Venezuela.

 

La muestra que ahora se presenta en la Sala No. 3 del Museo de la Fundación John Boulton incluye un conjunto de 30 piezas de servir, por eso se llama “La mesa está servida”…  se trata de piezas para aglutinar, para reunir y para hacer de cada comida una oportunidad para la convivencia… una invitación a la reflexión sobre la importancia que tienen esos rituales renovados diariamente en el abrigo de nuestras moradas.

Descubre mucho más 📇

Tarjeta postal que promocionaba los buques a vapor de la Red D Line
Olga Santeliz

Naves escoltas del Libertador

El bergantín El Caracas pertenecía a la Red D Line, que fue la más importante conexión de transporte marítimo entre los Estados Unidos y Venezuela desde 1820 hasta 1936.

Leer más »
Boceto de Páez en la Batalla de Carabobo. Óleo sobre tela, Arturo Michelena, 1890. Al dorso: “Dedicado a mi distinguido amigo el Dr. Arístides Rojas”.
Fundación John Boulton

24 junio 1821 | Batalla de Carabobo

El 24 de junio de 1821 el Libertador Simón Bolívar al frente del Ejército Unido de la República de Colombia, derrotó al ejército realista en la Batalla de Carabobo

Leer más »