15 de junio de 1814 | Segunda Batalla de La Puerta

El 15 de junio de 1814 se libró en el sitio de La Puerta la segunda batalla que en el mismo terrible año 14 ocurrió en el abra de los llanos, entrada entre los actuales Estados Aragua y Guárico, sector que desde la época se conoce como La Puerta de los llanos. Tres acciones militares se libraron en este teatro de operaciones durante la Guerra de Independencia: el 3 de febrero, el 15 de junio del año 1814; y el 16 marzo de 1818 en las márgenes del río Semén, muy cercano al abra de La Puerta. Estos dos campos de batalla se libraron 3 acciones de guerra que fueron adversas al Ejército Libertador. Cómo recuerdo al sacrificio de las tropas patriotas, durante la construcción del Monumento a la Batalla de Carabobo en la década de 1930, el general Juan Vicente Gómez ordenó el traslado de gigantescas lajas de piedra de río, provenientes de los campos de La Puerta y de Semén.

 

En la Fundación John Boulton conservamos dos recursos de interés histórico relacionados con la Batalla de La Puerta, que queremos compartir con nuestros lectores, en el marco de nuestra política de divulgar el patrimonio histórico, museográfico, documental, fotográfico y bibliográfico, relacionado con la Historia de Venezuela. En la década de los años 1930, Alfredo Boulton recorrió el país con el objetivo de fotografiar los principales campos de batalla y sitios históricos relacionados con la gesta independentista. En esta oportunidad compartimos una fotografía del campo de la Batalla de La Puerta. También contamos en nuestros fondos bibliográficos, un folleto escrito por el historiador, general Héctor Bencomo Barrios titulado: La Puerta y Semén. Campos de ingrata recordación. Como siempre, invitamos a los investigadores y público en general a disfrutar del patrimonio histórico que conservamos para el disfrute y estudio de nuestros distinguidos visitantes.

 

Referencia de las imágenes

 

Campo histórico de la Batalla de La Puerta.

Fotografía, circa 1930, publicada en la obra

Alfredo Boulton.

Imágenes

Milán, Ediciones Macanao, Imprenta S. P. A. Antonio Cordani, 1982, 237 p.

 

Héctor Bencomo Barrios

La Puerta y Semén, dos campos de ingrata recordación

Caracas, Fundación John Boulton, 1977.

Autor de la investigación:

RICARDO ANTEQUERA RAMOS

Licenciado en Historia de la Universidad Central de Venezuela, graduado el 8 de diciembre del año 2000. Investigador en Historia de la Guerra siglo XIX. Especialista en armas de ese período. Museógrafo y Curador de varias exposiciones en nuestra institución. Con estudios de Maestría en Historia Militar, en la UMBV, IAESEN. Catalogador de militaría del siglo XIX venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre mucho más 📇

Tarjeta postal que promocionaba los buques a vapor de la Red D Line
Fundación John Boulton

Naves escoltas del Libertador

El bergantín El Caracas pertenecía a la Red D Line, que fue la más importante conexión de transporte marítimo entre los Estados Unidos y Venezuela desde 1820 hasta 1936.

Leer más »