Nace en Caracas el generalísimo Francisco de Miranda, el americano universal

Francisco de Miranda, precursor de la Independencia Hispanoamericana, fue el americano más universal de su tiempo. Nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. A los 21 años viaja a España para dedicarse al estudio de las matemáticas, geografía y los idiomas, comenzando a formar su célebre biblioteca con obras de filósofos y enciclopedistas.

 

En 1772 inició su carrera militar como capitán del Regimiento de Infantería de la Princesa. Combatió en tres continentes: África, Europa y América. Su bautizo de sangre fue en la defensa de Melilla en 1774. En mayo de 1781 como efectivo del ejército español participa en la toma de Pensacola apoyando la independencia de los Estados Unidos.

 

Desertó de filas realistas para iniciar su largo peregrinar por la libertad. Atraído por las transformaciones de la Revolución Francesa, fue nombrado mariscal de los ejércitos de la República Francesa el 25 de agosto de 1792. Como segundo jefe del ejército del norte vence a los prusianos el 20 de septiembre siguiente en el campo de Valmy. Luego de combatir en Francia busca apoyo material para libertar a su patria.

 

El 3 de agosto de 1806 desembarca su expedición libertadora en La Vela de Coro, izando por primera vez en territorio venezolano la bandera tricolor amarillo, azul y rojo. Sin embargo no tuvo el apoyo de los habitantes, pues las autoridades realistas bloquearon las vías de acceso y amenazaban a los que apoyaran al movimiento revolucionario.

 

El 13 de agosto Miranda decidió abandonar Venezuela y regresar a Londres. Luego del 19 de abril de 1810, Miranda regresa a Venezuela a incorporarse en la gesta independentista. La llegada de Miranda significó la personificación del pensamiento de la Ilustración encarnado en un visionario que había consagrado su vida a la libertad.

 

Trabajó activamente para la creación de la Sociedad Patriótica. Se incorporó al Congreso como Diputado por el Pao, y fue uno de los más decididos artífices para  la Declaración de la Independencia el 5 de julio de 1811.

 

Miranda participó en los tres procesos políticos más importantes de su época: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Independencia de Hispanoamérica. Muere en Cádiz, el 14 de julio de 1816. La nación francesa, en homenaje a su memoria, inmortalizó su nombre en el Arco de Triunfo de París.

Autor de la investigación:

RICARDO ANTEQUERA RAMOS

Licenciado en Historia de la Universidad Central de Venezuela, graduado el 8 de diciembre del año 2000. Investigador en Historia de la Guerra siglo XIX. Especialista en armas de ese período. Museógrafo y Curador de varias exposiciones en nuestra institución. Con estudios de Maestría en Historia Militar, en la UMBV, IAESEN. Catalogador de militaría del siglo XIX venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre mucho más 📇

Tarjeta postal que promocionaba los buques a vapor de la Red D Line
Fundación John Boulton

Naves escoltas del Libertador

El bergantín El Caracas pertenecía a la Red D Line, que fue la más importante conexión de transporte marítimo entre los Estados Unidos y Venezuela desde 1820 hasta 1936.

Leer más »