Natalicio de José María España, precursor y mártir de la Independencia

Bandera de alzamiento de Manuel Gual y José María España. Colección: Fundación John Boulton
Bandera de alzamiento de Manuel Gual y José María España. Colección: Fundación John Boulton

El 28 de febrero de 1761 nace en La Guaira el patriota José María España, precursor y mártir de la Independencia de Venezuela. Junto al patriota Manuel Gual, fue uno de los principales protagonistas del movimiento precursor de la Independencia, que en nuestra historiografía se conoce como la Conspiración de Gual y España. El programa político de este movimiento pre-independentista tiene sus bases doctrinales en dos hechos históricos que transformaron el mundo contemporáneo: la Independencia de los Estados Unidos de América en 1776, y la Revolución Francesa en 1789.

 

El conjunto de ideas filosóficas que plantearon Gual y España para derrocar el régimen colonial español, tienen sus bases en el Pensamiento de la Ilustración y en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, insignia contra el absolutismo que plantearon los norte americanos y los franceses en su oportunidad. Las columnas ideológicas de la Conspiración de Gual y España se manifestaron en el estribillo del “Soneto Americano”, composición donde se plasmaron los cuatro principios, en los que se basaron Juan Bautista Picornell y Manuel Gual, para articular el pronunciamiento contra la tiranía y a favor de la República y soberanía americana:

 

viva nuestro pueblo, viva la igualdad, la ley y la justicia, y la libertad”.

 

El movimiento revolucionario se inició en La Guaira, y se extendió rápidamente hasta Caracas, propagándose como pólvora incendiaria en los sectores medios de la sociedad colonial, llegando hasta algunos miembros del estamento de los pardos libres, artesanos, y militares de origen pardo. José María España luchó para derrocar la tiranía expresada en el absolutismo de la monarquía española, e instaurar una República en Venezuela, independiente, democrática e igualitaria. Con toda la intención de expandir esos principios al resto de las colonias de Hispanoamérica. El movimiento conspirativo tenía como base un conjunto doctrinario de documentos teóricos, e instrucciones de carácter organizativas y prácticas. Éstas incluyeron el diseño de una bandera con plena simbología ideológica, y la composición de canciones revolucionarias como la “Carmañola Americana”, y la “Canción Americana”.

 

La señora Josefa Joaquina Sánchez, patriota y esposa de José María España, de forma clandestina se dedicó a confeccionar la Bandera que se diseñó como parte del programa político de la Conspiración de Gual y España. La bandera es un paño blanco con un sol humanizado en el centro, posee una barra azul vertical en la parte posterior del paño, con 4 estrellas blancas de cinco puntas, a la izquierda del diseño hay cuatro barras dispuestas en posición vertical, con los colores amarillo, encarnado, blanco y azul. En documentos que reposan en el Archivo de Indias, en Sevilla, España, se encuentra un diseño de la bandera con la siguiente leyenda:

 

“Significado de los cuatro colores: Los cuatro colores de sus integrantes, los patriotas que son: pardos, negros, blancos e indios. La reunión de las cuatro provincias que forman el estado: Caracas, Maracaibo, Cumaná y Guayana. Los fundamentos del Derecho del Hombre que son: Igualdad, libertad, propiedad y seguridad.”

Bandera de alzamiento de Manuel Gual y José María España. Colección: Fundación John Boulton

Autor de la investigación:

RICARDO ANTEQUERA RAMOS

Licenciado en Historia de la Universidad Central de Venezuela, graduado el 8 de diciembre del año 2000. Investigador en Historia de la Guerra siglo XIX. Especialista en armas de ese período. Museógrafo y Curador de varias exposiciones en nuestra institución. Con estudios de Maestría en Historia Militar, en la UMBV, IAESEN. Catalogador de militaría del siglo XIX venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre mucho más 📇

Tarjeta postal que promocionaba los buques a vapor de la Red D Line
Fundación John Boulton

Naves escoltas del Libertador

El bergantín El Caracas pertenecía a la Red D Line, que fue la más importante conexión de transporte marítimo entre los Estados Unidos y Venezuela desde 1820 hasta 1936.

Leer más »