Una arepa para Sir Robert Ker Porter

Presentada por los cronistas como un majar propio de nuestros aborígenes, la arepa ha reinado en los fogones y en las mesas venezolanas desde tiempos inmemoriales. Para el 27 de mayo de 1828, Sir Robert Ker Porter, primer Cónsul británico en el país, acostumbrado al pan de trigo, se refiere a ella de la siguiente manera: “El pan que aquí comemos es igual al que vosotros os regaláis en Europa, hecho con buena harina blanca de trigo y de maíz… Los negros y otros comen tortas de casabe y también hechas de maíz, pesadas como el plomo pero blancas como la nieve, las llaman arepas…”. La acción de nuestros emprendedores e industriales le confirió suavidad a la arepa y los venezolanos alrededor del mundo la hicieron universal. (Archivo de Sir Robert Ker Porter, carta del 27 de mayo de 1828, Fundación John Boulton, Caracas, Venezuela).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre mucho más 📇

Tarjeta postal que promocionaba los buques a vapor de la Red D Line
Olga Santeliz

Naves escoltas del Libertador

El bergantín El Caracas pertenecía a la Red D Line, que fue la más importante conexión de transporte marítimo entre los Estados Unidos y Venezuela desde 1820 hasta 1936.

Leer más »
Retrato Don Alfredo Boulton Óleo sobre tela, Francisco Porras, 1996
Olga Santeliz

16 junio 1908 Nace en Caracas Alfredo Boulton

Historiador, investigador, crítico de arte, promotor cultural, coleccionista, curador y editor. Así lo define su biografía en el Diccionario de Historia de Venezuela. Pionero de la fotografía artística en Venezuela.

Leer más »